Así ha sido la experiencia de Pablo Díaz estudiando Producción Musical en Rec

Posted by Rec Música on Aug 28, 2020 12:55:06 PM

Tuvimos la oportunidad de tener una breve plática con José Pablo Díaz Valencia, alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Producción Musical, quien platica un poco acerca de su experiencia en la universidad y sus proyectos a futuro.

Entrevista con José Pablo Díaz

 

¿Cómo fue que empezaste con la música y cómo llegaste a Rec Música?

Yo no soy de las personas que empezaron con la música desde los 5 años. Sé que hay muchas personas que iniciaron a los 5 años tocando piano, guitarra, o algún instrumento… Yo empecé aproximadamente como por ahí de los 15. Ya casi a los 16. Ahorita tengo 20 años.

Lo recuerdo muy bien, fue una historia un poco graciosa porque fui a una fiesta, pero yo estaba un poco aburrido y había un teclado ahí, entonces le pregunté a la persona de la casa que si me dejaba tocarlo un ratito y me dijo que sí. Me gustó bastante y al llegar a mi casa, le comenté a mi familia y mi mamá me dijo que tenía un tecladito muy pequeñito. Entonces me lo prestó, empecé a sacar algunas canciones de Adele —Adele es mi artista favorita— y después de eso, como unas tres semanas después, uno de mis padrinos me vio y me dijo que se veía que me gustaba mucho y me metió a un curso intensivo de piano. En ese curso intensivo eran 2 horas de clase diario como por 2 semanas. Igual y un poco más… como un mes, posiblemente.

Después de eso me gustó y seguí en ese curso, fueron como dos meses de estar estudiando dos horas diarias y me ayudó bastante que en la prepa donde yo estudiaba, que es la prepa 5 de la UNAM, me daban aproximadamente unos tres, casi cuatro meses de vacaciones entre abril y agosto. Entonces tenía muchísimo tiempo para práctica. Me gustó bastante y, como todos, o bueno, como casi la mayoría, inicié como intérprete.

Me gustaba mucho tocar el piano, sacar piezas; empezar con pequeñas composiciones… sabía un poquito de armonía porque normalmente a los pianistas nos enseñan un poco más por las cuestiones de leer partituras, de la formación de acordes, los acompañamientos y ese tipo de cosas. Después de ahí, un año después, yo seguía igual en mis clases. Tomé otra vez el curso intensivo porque digamos que después de ese curso intensivo anterior, dejé de tomar clases y empecé a practicar por mi cuenta.

Después regresé y volví a tomar el curso intensivo y ya después me di cuenta de que me gustaba ver videos en YouTube de personas que estaban tocando; y justamente ahí me nació la duda de cómo lo hacían, y fue como de “bueno, tengo que encontrar la manera de poder grabarme con el piano y poder subir los videos a YouTube”.

Y así empecé, tal cual, grabando el piano, el sonido de la bocina y mis manos tocando, con una cámara de video de mi hermano, que era una Sony. No me acuerdo muy bien del modelo, pero era una Sony.

Hasta ahí me di cuenta de que estaba cool pero se escuchaba un poco raro. Se escuchaba como medio feo, muy agudo, se escuchaban las teclas cuando estaba tocando, mis perros ladrando, cosas así… entonces empecé a investigar todavía más y me di cuenta de que existían las interfaces, que existían los micrófonos, los cables TS, todo ese tipo de cosas… para ahí ya aproximadamente tenía como unos 16 y medio, 17, por ahí. Entonces me di cuenta de que eso me gustaba bastante, y casualmente la persona que me enseñaba piano en donde estaba estudiando, también tenía conocimiento de eso; entonces me empezó a explicar un poco, me enseñó el mundo de los instrumentos virtuales, lo cual me abrió bastante porque, al principio como que te limitas bastante de “oh, solamente es mi piano y los pequeños sonidos que tenga mi piano o lo que pueda conseguir ahí”; y cuando conoces eso tu mundo se amplía completamente. Entonces sí fue como una revelación muy grande y empecé a buscar opciones de escuelas, pero, te digo, yo quería ser más como intérprete que se grababa para subir sus canciones a YouTube. Nada más.

Al principio quería entrar a la Superior de Música, o a la Facultad de Música de la UNAM. Estaba buscando igual otras escuelas alternas, pero después me di cuenta de que me gustaba bastante grabarme y además tuve la oportunidad de empezar a grabar algunas voces con una amiga. Yo grababa las bases en piano y agarraba las voces y las subíamos a YouTube y nos funcionaba bien.

Entonces me di cuenta de que yo realmente no quería ser solamente intérprete sino que quería ser más una persona que grababa. Pero yo en ese tiempo todavía no sabía la diferencia entre lo que era un productor y un ingeniero. Así que mi profesor, que se llama Joel, me recomendó una escuela que justamente es REC. Me dijo “es una escuela muy pequeña y no tiene muchos profesores; pero los profesores que tiene son muy buenos. Son buenísimos en la industria y está por ahí por la Roma, Aunque no es muy conocida; apenas está como en proceso de aparición.”

Creo que llevaba como un semestre de que había iniciado todo eso, o más de que él la había conocido. Así me la recomendó y cuando yo fui pues ya estaba un poquito más establecida la escuela.

Cuando fui, ya había llegado a la octava generación de alumnos; porque yo entré a la novena. Entonces, cuando fui estaba la octava generación ahí ya moviéndose y ya vi la escuela un poco más establecida. Entonces me gustó. Empecé a ver sus planes de estudio y tuve la oportunidad de hablar con algunas personas de ahí de la escuela para que me contaran un poco su experiencia sobre la carrera, qué opinaban, si había otras opciones… Obviamente, igual, como cualquier otra persona, pues también tenía mis otras opciones.

Había buscado en otras escuelas, pero no me llamaban mucho la atención. Sobre todo, lo que me gustó de REC y lo que le gustó también a mi familia es que tenía validación por parte de la SEP, lo cual es una ayuda bastante buena porque te da la seguridad de que estás estudiando algo que realmente te va a funcionar. Aunque no tiene que ser forzosamente así, pero ayuda un poco y te da más confianza.

Más o menos eso es como la historia de cómo llegué a REC y cómo me incluí en este camino de la música.

¿Y ahorita en qué semestre estás ya?

Ahorita ya estoy en sexto. Ya a casi nada de séptimo. Ya me siento más para allá que para acá.

¿Y cómo ha cambiado tu vida o tu perspectiva de la música en esos seis, siete semestres que llevas?

Pues sí bastante, la verdad. Porque, en cuestión armónica, de composición, letra, acompañamiento y así, ha cambiado bastante porque mis acompañamientos eran muy sencillos, mis letras eran muy pobres, todo lo que hacía como que tenía una estructura muy básica y realmente no se destacaba. Era como algo demasiado amateur y ahorita no digo que haga las cosas más profesionales del mundo, pero siento que ya tiene un poco más de camino, tiene un poco más de perspectiva y como que me pude encontrar más yo como músico y como persona de saber hacia dónde me estoy dirigiendo.

También en cuestión de sonido. Por ejemplo, antes, incluso, llegué a grabar mi piano tal cual poniendo el micrófono abajo de la bocina y así grabarlo; y después me di cuenta, con el paso de los semestres, de que esas cosas no se hacen. Te das cuenta de cómo vas mejorando, cómo funciona el sonido, cómo lograr mejores cositas… siento que he evolucionado de una manera increíble y no me arrepiento de lo que sabía antes, pero sí dices como “wooow, apoco así hacía las cosas antes”… es un poco extraño.

Y en estos últimos semestres que ya estás por salir, ¿qué piensas que te depara el futuro? ¿Qué te gustaría hacer? Por ejemplo, tú empezaste como intérprete. Ahora veo que produces a otras personas, entonces ¿qué planes tienes ahora que salgas de REC?

Pues mira, justamente, como lo dices, estoy produciendo a más personas. Con un amigo, igual de la escuela, de mi semestre, que se llama Luis Daniel Gutiérrez, tenemos como una pequeña casa productora. Se llama Seegma Records. Lo que hacemos ahí va desde grabar, producir, incluso componer —algunas veces nos ha tocado—, mezclar, hacer pequeñas masterizaciones, que realmente no es como que tengamos mucha idea pero a veces las necesidades y los presupuestos hacen que te vuelvas ingeniero de masterización en ciertos puntos.

Es un proyecto que me gusta bastante y que ha crecido mucho en el transcurso de mi estancia en REC; pero ahorita estoy un poco indeciso todavía.

Me gusta mucho la parte de la ingeniería, de la cuestión de mezcla —porque estoy muy clavado ahorita en eso—. Pero también me gusta bastante la producción. Entonces, lo que yo he concluido a lo largo de estos meses —sobre todo desde el 2019 más o menos— es que me di cuenta de que a mí me gustaría trabajar en un estudio en donde, de pronto, lleguen chambas de solamente mezclar; o, de pronto, lleguen trabajos de “mira, tenemos esta grabación con este artista” o “necesitamos que produzcas a tal persona”. Realmente no me veo como tocando en vivo, acompañando o llevando negocios. No me veo tampoco haciendo cosas de cine, ni de postproducción, ni como tal de ingeniería en vivo. No. Mi vida realmente la veo en un estudio.

Muy bien, Pablo. Ojalá que se vaya dando poco a poco el caminito.

¿Qué tal la colaboración entre los compañeros de REC? ¿Has visto que exista alguna especie de comunidad o que entre ustedes se den trabajo y cosas así?

Yo sí veo una gran comunidad aquí en la escuela. Sobre todo, que la mayoría de las veces están muy disponibles para ayudarte en tus proyectos. Y digo la mayoría de las veces porque, en otras ocasiones tienen cosas qué hacer y, obviamente, no te pueden poner antes que a sus proyectos.

Pero está muy padre porque si necesitas guitarrista, baterista, vocalista, siempre los vas a encontrar… de una u otra manera siempre va a haber alguien que te quiera apoyar. Ya sea con remuneración o sin remuneración, pero siempre va a haber alguien que esté ahí contigo. Lo cual está muy padre.

De hecho, ahorita que tocas ese punto, va a estar muy interesante en los próximos semestres ver cómo funciona con la nueva carrera de Autogestión e Interpretación Musical, porque va a haber personas que realmente se dedican solamente a tocar, y que te van a poder apoyar en tus proyectos y no es como que digan “es que también tengo tarea de mezcla y no te puedo ayudar”, porque van a estar enfocados exclusivamente en eso.

Y la comunidad, pues es bastante buena porque sí, te digo, siempre están apoyando y sobre todo, todos aprendemos mucho de los demás compañeros. Por ejemplo, hay personas que se les dan muy bien los negocios y que les pueden explicar a los demás si tienen dudas. O hay personas que van muy bien con la mezcla y si tienes dudas y quieres mejorar ellos también con la mezcla van y sin problema te explican. O que te dicen cosas de sus instrumentos como de “oye cómo le haces para que tu instrumento suene así”. Digo, yo soy pianista; pero me gusta saber qué pasa con la batería y otros instrumentos. Cuestiones de ese tipo. Todo el tiempo te están ayudando y no veo que haya una cuestión de envidia. Porque siento que la envidia en la música te perjudica bastante porque esto es una cuestión colectiva y creo que REC lo fomenta bastante bien.

Por último, ¿qué tal los profes? ¿Qué puedes decir de los profes? ¿Qué te gusta? ¿Cómo ha sido tu experiencia en comparación con, quizás, otras formas de estudio?

Creo que lo que me gusta de REC lo podría definir con una frase: me gusta que los profesores sean más profesionistas que profesores y no más profesores que profesionistas.

Eso es lo que me gusta bastante de REC porque siento que lo que nos enseñan son experiencias, no teorías, no cuestiones de un libro, sino cuestiones que vienen de la experiencia que obviamente estudiaron en su momento pero que ya pusieron en práctica y que te dicen “Esto me ha funcionado a mí pero no te quedes nada más con esto. Pregúntale a tu profe, investiga de otra manera y junta las mejores partes de cada una”. Siento que eso es lo que distingue a los profesores de REC. Que son más profesionistas.

¡Súper! Muchas gracias, Pablo. Pues nos da mucho gusto que estés feliz y que hayas encontrado tu camino en la música, en REC, y te deseamos mucho éxito con tus proyectos.

Muchas gracias.

Y bueno, ahí tienen la experiencia de Pablo Díaz, alumno de la Licenciatura en Producción Musical, de REC Música. Puedes seguirlo en sus redes sociales como  @pablinihs (Instagram) y su productora la encuentras como @seegmarecords.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales como @recmusica y si tienes dudas o ganas de conocer la escuela, ¡no dudes en contactarnos!

Informes Licenciatura en Producción Musical en México - Rec Música Centro de Estudios Musicales

Topics: Testimonial, Experiencia Rec Música