Lo has escuchado…. Las personas generalmente dicen que todo lo que tenga delay y reverb suena “mejor”, por esto es que al principio tendemos a sobreutilizar estos recursos, algo que es muy adictivo porque de repente nuestra música empieza a sentirse más viva y con más espacio, pero en realidad estas herramientas tienen muchos usos además de solo colocarse y esperar que todo suene mejor. En este artículo espero darte algunos nuevos usos para que puedas usar estas herramientas a tu favor.
Como nota importante: no es necesario tener millones de plug-ins o pedales de efectos de delay y reverb, con solamente uno de cada tipo tienes para divertirte esta vida y las otras que vivas.
Está claro que los delays permiten repetir la información que reciben por intervalos constantes, pero: ¿has intentado probar más de un patrón a la vez?, si has prestado atención a canciones de artistas como U2, habrás notado que la guitarra de The Edge suena complicada de tocar al principio, luego ves un concierto en vivo y ves que no es nada virtuoso lo que está haciendo, ¿cómo lo hace?
The Edge tiende a utilizar un delay en corchea con puntillo (dotted eight para los que usan herramientas en inglés), esto permite repetir de forma muy sincopada lo que toca, pero la magia para obtener este sonido “virtuoso” está en tocar cosas que no sean sincopadas (corcheas fijas y estáticas), esto le da espacio al delay para poder crear estos patrones sincopados de los que carece tu interpretación.
Otro uso es combinar dos patrones, si tienes un delay en estéreo, puedes colocar un lado en corchea con puntillo y otro en negras, esto te permitirá sentir cómo tu señal rebota, permitiéndote explorar nuevas posibilidades de sonido en tus producciones.
Constantemente, lo difícil de combinar efectos de tiempo es que suenen coherentes entre sí, que puedan interactuar juntos y que no se sienta que provienen de lugares completamente diferentes, algo que definitivamente hará que tus producciones tomen un sentido más interactivo entre sus elementos y que, por lo tanto, la mezcla funcione de mejor manera.
Muchas veces, los delays tienden a sonar muy “secos”, pareciera que hasta cierto punto carecen de profundidad, esto hace que al agregar un reverb las cosas se sientan como dos capas diferentes y no como una sola (que está bien, si eso es lo que buscas).
Una buena práctica propuesta por el aclamado ingeniero de mezcla Chris Lord Alge, es mandar parte de la señal de los delays a los reverbs, esto con el fin que la profundidad y las repeticiones se combinen haciendo una sola capa; esta es una estrategia que utiliza mucho en las voces, permitiendo que estas tengan más definición y profundidad sin sonar tan evidente en los efectos que se están usando.
Esta es una técnica muy utilizada en el pop, es una manera de dar espacialidad y crear texturas interesantes en el camino, tampoco es muy difícil de poner en práctica y puede traer buenos resultados.
Para ello, escoge un track que tenga envío a un reverb, luego imprime esta señal y tan fácil como suena: ponla en reversa, muchos DAWs incluyen la función de colocar en reversa un clip de audio, muchas veces estas funciones se encuentran en menús que mencionen palabras como: Clip audio (Pro Tools), Inspector (Logic), etc.
Puedes experimentar con tu señal en reversa, puedes cortarla y editarla a manera de re-arreglar las notas, puedes agregar un tremolo o autopanearla para que se mueva alrededor del campo estéreo, es una sana práctica agregarle un poco de compresión con el fin de mantener las dinámicas de esta reversa en orden.
Uno de los errores más comunes que cometemos al empezar a usar efectos de tiempo es: enfocarnos solamente en las repeticiones, esto es algo que nos juega muy en contra, porque hace que todos nuestros efectos suenen estáticos, dejando de lado la extensa variedad de colores que podemos obtener de editar nuestros sonidos.
Una buena práctica es modificar los filtros de los delays, esto con el fin de lograr que las repeticiones suenen diferentes entre sí, algo que seguramente puede darle más movimiento a tu sonido; así como es una buena estrategia no colocar estos delays 100% a tiempo, crear variaciones del 2-5% respecto al tiempo de las canciones es algo más natural, dado que colocarlo siempre al tiempo exacto puede hacer que las cosas suenen robóticas.
Estos son algunos usos que tal vez no habías considerado, al final esto se resume en experimentar y probar todos los parámetros disponibles en nuestras herramientas (por algo pagamos por ellas), espero te hayan servido estos consejos y puedas generar más movimiento en tus producciones.