Memo Nájera tiene 24 años y está en el último semestre de la Licenciatura de Ingeniería en Audio. Está realizando sus prácticas profesionales en un estudio de postproducción llamada Beast Soundesign. Ahí hacen series de audio con video y, por lo general, trabajan con comerciales, series y películas. “Lo que nos mandan es un audio directo y nosotros tenemos que limpiar los diálogos, hacer hard effects y foleys”.
El trabajo de Memo consiste en hacer los cues de los foleys: marca dónde tienen que entrar cada uno de los sonidos. “También me ha tocado hacer la parte de hard effects: diseño sonoro de puertas o coches, por ejemplo”.
Las prácticas le han gustado mucho: antes de entrar a este estudio, estuvo haciendo prácticas con Benito García, profesor de Rec Música, donde hizo sonorización en vivo. “Al estar en las prácticas me he dado cuenta que algo que me ha ayudado mucho es la experiencia de los profesores, y cómo la comparten contigo a lo largo de la licenciatura.” Aunque considera que la teoría es muy importante, cree que poder hacer prácticas y aprender de la experiencia de los profesores es lo que ayuda a dar un resultado completo, a conocer de la industria en todos aspectos.
Por último, Memo aconseja a otras personas que se quieran dedicar a la música que aprovechen su tiempo para practicar lo que han aprendido, pues hay que dar uso a al conocimiento para resolver problemas y crear cosas: “Como dije, la teoría no lo es todo y es muy importante practicar todo lo aprendido. Las prácticas que ofrece Rec te dan la oportunidad de conocer el medio y cómo se están manejando diferentes cosas. Esto te ayuda a crecer como Ingeniero o Productor; yo sé que en todos los estudios a los que he ido, tanto en mis prácticas como en otras ocasiones, he aprendido algo”.
Si quieres saber más de la Licenciatura en Ingeniería de Audio da clic a la imagen de abajo.