En la industria de la música, así como en muchas otras, existe un enorme y muy evidente sesgo en la cantidad de mujeres que trabajan en todas las áreas de producción musical. A excepción de intérpretes, es muy claro que los hombres ocupan casi por completo puestos de ingenieros, productores, mezcladores, y todo lo que se refiere al proceso de creación de la música.
Esto se debe en parte a que muchas veces, las oportunidades en éste ámbito laboral no son equitativas y se opta por contratar a hombres, pues se asume que ellos hacen un mejor trabajo; y también a que, por ser una industria en la que predominan hombres, las mujeres se pueden ver desalentadas a involucrarse, o incluso puede que no lleguen siquiera a considerarlo porque no se les ocurre que también pueden dedicarse a eso.
De acuerdo al informe Annenberg Inclusion Initiative, publicado en 2019; de las 700 canciones populares analizadas entre 2012 y 2017 para el estudio, el porcentaje de mujeres que trabajaron en ellas era increíblemente bajo en comparación de los hombres, con solo el 21.7% participando como artistas, 12.3% como compositoras, y apenas el 2.1% (!) como productoras. De igual manera, la distinción está muy marcada al tratarse de los premios más importantes para la industria musical, en los que de 2013 a 2019, contaron con un 10.4% de nominaciones para mujeres, contra un 89.6% de nominaciones para hombres.
Con esto en mente, en esta entrada del blog quiero compartirte el trabajo que han hecho algunas admirables mujeres dentro de este negocio, no solo al frente, sino también detrás de cada proyecto, para demostrar que definitivamente, la música no está hecha solo por ellos.
Ella es una ingeniera y productora colombiana con más de 15 años de experiencia en grabación, producción, mezcla y post-producción de audio. Ha trabajado con artistas como Mary J Blige, Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer Lopez, Natti Natasha, Il Divo, Juanes, New Kids on the Block, Aterciopelados, Gian Marco, Kronos Quartet, Adriana Lucia, entre otros.
Ha sido nominada a varios premios Latin Grammy por su participación en diversos proyectos, y además es fundadora del sello independiente South Mountain Music, que está enfocado en desarrollar talentos latinoamericanos.
El año pasado tuvimos el privilegio de tenerla en una plática en línea dentro de nuestro evento Semana Rec, donde nos habló de herramientas para trabajar de manera remota.
Esta cantante y productora estadounidense, es más conocida por ser compositora y vocalista de la banda de rock alternativo de los ‘90, 4 Non Blondes; sin embargo, su carrera en la música ha ido mucho más allá.
Además de su popular canción “What's Up?”, es responsable de otras notables producciones, entre ellas: “Beautiful”, de Christina Aguilera; “Sleeping in the Nothing”, segundo álbum de estudio de Kelly Osbourne, “Get the Party Started”, de P!nk, “Can’t Let Go”, de Adele, entre muchas otras.
Ella es una mexicana nacida en Xalapa, Veracruz. Con 25 años, Silvana es una talentosísima compositora, cantautora y productora que poco a poco se ha ido ganando el corazón de mucha gente alrededor del mundo.
En 2017 lanza su primer álbum titulado “Lo Sagrado”, y más recientemente, a finales de enero de 2022, lanza “Marchita”, su segundo álbum, en el que a través de una mezcla de son jarocho, jazz y música latinoamericana, Silvana cuenta historias de amor y dolor con letras muy poéticas que la caracterizan.
Es una compositora, productora, cantante y multiinstrumentista, nacida en el Reino Unido en 1977, y cuyo trabajo ha sido considerado pionero en la música pop y electropop. Empezó a componer y a aprender producción musical de forma autodidacta desde los 13 años. En 1998 lanzó su álbum debut, y unos años después formó parte del dúo musical Frou Frou, con Guy Sigsworth.
Desde la disolución de la agrupación posterior a su primer y único álbum, Imogene ha escrito y producido tres álbumes más como solista, y aparte de eso, ha trabajado en numerosas canciones para varios artistas, incluyendo a Take That, Taylor Swift, Mika y Josh Groban, entre otros. Además, es compositora de la música para la obra de teatro de West End, Harry Potter and the Cursed Child, trabajo por el cuál recibió múltiples nominaciones a premios, incluidos los Grammy.
j
La música de esta compositora, productora, cantante, artista visual y directora iraní, incorpora electrónica, R&B alternativo, trip hop, pop experimental y avant pop. En 2015 lanzó dos EPs, y en 2017 lanzó su álbum debut ISON, el cuál recibió buenas críticas.
Ella describe su sonido como algo “puro y crudo”, que más que alinearse con un género, es un proceso que se acerca a ciertos estados de ánimo como la melancolía. Además de su sonido y voz únicos, Sevdaliza usa muchos elementos visuales abstractos e imágenes que agregan profundidad a lo que se escucha.