Cómo se convierte tu tesis en un proyecto profesional: mesa redonda

Escrito por Paola Cancino | Jul 4, 2022 7:00:00 PM

Durante la Semana Rec 2022, se llevó a cabo una sesión moderada por Aida Solís, que se tituló: “Cómo se convierte tu tesis en un proyecto profesional”. En esta mesa redonda, Guillermo Nájera, Tayatzin Guerrero, Christopher Alva y Carlos Silva, cuatro ex alumnos de Rec Música, se tomaron el tiempo de compartir con nosotros un poco sobre su experiencia liderando sus propias empresas; mismas que nacieron a partir de sus proyectos de tesis con los que se graduaron de la institución.  Fue una plática muy interesante e informativa para quienes pudimos asistir.  En este artículo, te contaré un poco acerca de lo que se discutió ese día, y lo que pude rescatar de ella.

Para comenzar, daré una pequeña descripción de cada una de las tres empresas que se hicieron presentes.

HEADROOM

Headroom es una empresa emergente que está conformada por Diego Dagnino, Guillermo Nájera y Tayatzin Guerrero, tres egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Audio en Rec Música. Headroom nació como su proyecto de tesis en Rec, con el que buscaban generar una solución a la necesidad de rentar equipo de audio de forma sencilla para los clientes.

Los egresados cuentan con más de 5 años de experiencia en audio en vivo y postproducción, y su objetivo es proporcionar a los clientes una atención especializada que cubra sus necesidades en cualquier proyecto o evento social.

COLIBRÍ MUSIC RECORDS

Colibrí es una casa productora ubicada en la ciudad de Toluca, que se dedica al desarrollo integral de proyectos locales y nacionales en un formato audiovisual.

Su director es Christopher Alva, productor musical egresado de la Licenciatura en Producción Musical en Rec Música en 2018.

Christopher ha producido a artistas como Iskander, Daniela Calvario, Urband5, entre otros. También ha trabajado en ingeniería de audio y postproducción para Ximena Sariñana, Reik y Sebastián Yatra.

LAFLEUR MUSIC 

LaFleur Music es un estudio de grabación y sello discográfico independiente localizado en la Ciudad de México, a cargo de Carlos Silva y Johsua González, egresados de la  Licenciatura en Producción Musical en Rec Música. Su especialidad gira en torno a la identidad artística, y en crear producciones musicales de alta calidad; enfocándose principalmente en artistas nuevos e independientes. 

Uno de los conceptos clave es que se implementa un método actualizado de producir y grabar música; ya que desde el comienzo de la etapa de preproducción, se trabaja en la creación de una campaña de marketing digital para promocionar la música del artista con contenido enfocado principalmente a redes sociales.

La mesa redonda

Guillermo y Tayatzin arrancaron la sesión hablando sobre la concepción de la idea y los primeros pasos que tomaron para crear Headroom siendo recién egresados. Todo comenzó cuando se dieron cuenta de que es muy común que en eventos musicales (incluso de gran dimensión), la calidad del audio a veces deja mucho que desear. Entonces, cuando llegó el momento, se les ocurrió que podían trabajar en ofrecer un servicio en el que, además de proporcionar el equipo, ellos se encargaran de brindar la mejor calidad de audio posible para cualquier evento.

 

Por otro lado, Christopher nos contó que como muchos otros, él entró a Rec con una idea muy clara de lo que quería hacer con respecto a la música, que era dedicarse a trabajar en su proyecto musical personal; pero a medida que fue avanzando en el camino, se dio cuenta de que lo que más disfruta es producir música para otros, y eso es a lo que se dedica actualmente.

Uno de los retos a los que se enfrentó al crear Colibrí, fue la difícil decisión de abrir su estudio en Toluca, en lugar de irse por lo más obvio, que era hacerlo en la Ciudad de México. Christopher insistió en que él quería que se abrieran más oportunidades para la industria musical independiente más allá de la capital, a pesar de que muchos le sugerían que lo más lógico era hacer precisamente eso. Y así es como Colibrí llegó a ser el primer estudio en forma en la ciudad de Toluca. 

Algo en lo que todos coincidieron, es que, si bien el proceso de hacer la tesis fue bastante retador y complicado, definitivamente los ayudó muchísimo para poder aterrizar sus ideas y hacer despegar su proyecto de emprendimiento. Carlos Silva, quien llegó a representar LaFleur Music, comentaba que a veces es bueno saber manejar las expectativas para poder lograr objetivos concretos. 

Otra reflexión que hicieron, fue que siempre es bueno saber un poco de todo, y tratar de aprender lo más que se pueda de nuestra rama; es decir, hay que tratar de cosechar conocimientos más allá de nuestra área de especialización, pues de esta manera es más fácil delegar o encargar trabajos cuando se puede explicar perfectamente el resultado que se espera. 

Tanto Christopher como Tayatzin destacaron la relevancia de las amistades y colaboraciones que surgen en el trabajo; pues, además de que es muy satisfactorio poder ver los proyectos de sus clientes y amigos trascender, es muy importante cultivar y fortalecer las conexiones profesionales que se hacen en el medio; porque nunca falta la ocasión en que se necesita de alguien más, y nada mejor que colaborar con o contratar a alguien de los compañeros que sabes que pueden hacer un buen trabajo. 

Para concluir, todos los invitados dieron algunos consejos para quienes seguimos estudiando, a partir de la experiencia que han generado en estos últimos años:

Carlos sugirió que no se deje de lado nuestro instrumento, pues si se deja de tocar mucho tiempo, es difícil volver a él, por lo que la práctica regular puede hacer la diferencia en ciertas situaciones. 

Chris enfatizó que hay que aprovechar a nuestros maestros, pues es una oportunidad enorme tener a alguien que te ayude a resolver tus dudas acerca de todos estos temas, por lo que nos insistió encarecidamente que no dejemos de preguntar todo lo que sea necesario a los profesores. También recalcó que ser constantes es lo que nos va a llevar a donde queremos llegar; pues si ellos llegaron a donde están, es por que no dejaron de poner el dedo en el renglón.

Tayatzin dijo que a él le parece importante probar de todo un poco para descubrir lo que nos gusta y lo que no; y que nunca está de más tener aunque sea un poco de conocimientos incluso sobre los temas o áreas en las que no disfrutamos tanto trabajar.

Guillermo sugirió que nos involucremos lo más posible en lo que queremos trabajar, para poder empaparnos de la mayor experiencia posible, y así ir acumulando soluciones a problemas que se presenten.

Por supuesto, durante el proceso, se encontraron con varios aspectos complicados, como conseguir financiamientos y mantenerse con convicción para lograr realizar su visión; pues se invierte mucho tiempo, dinero y esfuerzo para llevar a cabo lo que buscan, pero ellos creyeron que sus proyectos eran algo que valía la pena perseguir. Y aunque en definitiva no fue fácil para ellos dar los primeros pasos para establecerse como empresas formales, poco a poco se acercan más a donde quieren llegar.